lunes, 16 de mayo de 2016

TCE, BLOQUE III: Origen y evolución de la Educación Primaria en España y en el contexto Internacional.


El principal debate creado en la Educación de España en el S.XX fue quién y qué enseñar. Existe pues, a nivel social una inquietud por la educación y ello hace que el tema del control sobre la misma repartido entre Iglesia y Estado esté en boca de educadores y políticos. 

Tras la llegada de la segunda república se viven pues, propuestas de progreso. Se aplican medidas para la ampliación de escolarización y la carrera de Magisterio pasa a ser considerada estudio superior. Es en la época franquista donde se pone freno a la evolución de la Educación. 
Con la dictadura de Francisco Franco se impone la Escuela Tradicional en la que se imparten valores de orden y disciplina. Se vuelve atrás en lo relativo a la a la escolarización femenina.

Más tarde con la caída del franquismo y con el triunfo de la democracia, la importancia de la Educación a nivel político-social es primordial. Se amplía pues la enseñanza obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad y se consigue pues, la enseñanza mixta en las aulas. Aparecen las primeras asociaciones de padres y se da paso a la neutralidad por parte de los centros escolares ante las tendencias tanto políticas como religiosas. 

Se comienza a luchar por la igualdad de derechos y se impone la teoría curricular a través de la cual se personaliza el proceso educativo. 

Tras este previo resumen del análisis de la Educación en España en el S.XX os muestro un pequeño análisis sobre la evolución de las principales leyes educativas de Educación Primaria en España a finales del S.XX: 




Fuentes de Información: 
- Monés, J & Busquets, P. La educación en España en el S.XX. Cuaderno de Pedagogía: La educación entre dos siglos, nº 286, pp. 13-33.
- Egido Galve, I. La evolución de la enseñanza primaria en España: organización de la etapa y programas de estudio, pp. 75-85.

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