sábado, 14 de mayo de 2016

Movimiento pedagógico de la ESCUELA NUEVA.

Es en el S.XIX en el momento en el que nace un nuevo movimiento dirigido a renovar el sistema educativo de los tiempos .A éste se le puede conocer como "Escuela Nueva" o "Escuela Activa". Algunos de los principales precursores de este período o movimiento son Rousseau, Pestalozzi y Froebel.

Es en este modelo donde el profesor pasa de ser el protagonista de la escuela tradicional a tomar el papel de intermediario entre maestro-alumno, facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Tres de las principales características de lo que definíamos anteriormente "Escuela Nueva" son: 
  • Respeto a los intereses del alumno.
  • Motivar el aprendizaje individual.
  • Consideración del proceso de aprendizaje, no sólo como simple transmisión de conocimiento, sino también como resultado de la actividad del alumno.
En la actualidad, ha surgido pues la necesidad de adquirir los principios de la "Escuela Nueva", pasando de un "magistrocentrismo", donde el maestro era el protagonista, a un "paidocentrismo", donde se le otorga al alumno el lugar y la centralidad que merece.



Fuentes de Información:
  1. Documentos complementarios del profesor Daniel Rodriguez Arenas (Tendencias Contemporáneas de la Educación- Departamento de Pedagogía. UCLM).
  2. M.Mar del Pozo, otros (2009). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Biblioteca Nueva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario