sábado, 14 de mayo de 2016

Máximo exponente de la pedagogía contemporánea y progresista Americana: JOHN DEWEY.

JOHN DEWEY (1859-1952)


Escuela Activa y Escuela Progresista. 

Dewey partiendo de sus principios pedagógicos elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la Educación. Su filosofía está basada en principios de Darwin y W. James. 

Empezó pues, a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos: mente-mundo y pensamiento-acción. La teoría del conocimiento de Dewey destacaba "la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción, si quiere que éste se convierta en conocimiento".

  • Según Dewey (1899), cuando el niño comienza su escolaridad lleva en sí cuatro estímulos propios: COMUNICAR, CONSTRUIR, INDAGAR y EXPRESAR de forma más precisa.
Dewey decía que los maestros no poseían los conocimientos teorico- prácticos necesarios para enseñar al niño de esta manera, pero consideraba por tanto, que podían aprender para ello. Por eso, señala que: 


"El maestro tiene que poder ver el mundo con los ojos del niño y con los ojos del adulto
(John Dewey).

Dewey criticaba las Escuelas tradicionalistas por no relacionar las asignaturas del programa de estudios con los intereses y actividades del niño. Pero también criticaba a los partidarios de la Educación centrada en el niño por no relacionar los intereses y actividades del niño con asignaturas del programa. 

Por lo tanto, Dewey creó su propia escuela: LA ESCUELA DE JOHN DEWEY. 

"El niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar,coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto y como consecuencia de estos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, cálculo,etc." (John Dewey, 1896) 


Fuente de Información: Documentos complementarios de Daniel Rodríguez Arenas. 

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