lunes, 16 de mayo de 2016

La Educación explicada por un niño.


¿Nos enseñan igual que antes? 

Esta, es una de las preguntas que el niño se hace al ver la clase que le imparten. Por lo tanto, ¿cuál es la realidad en las aulas? tras la visión del vídeo, la realidad que hoy en día se lleva en las aulas es una Educación basada como bien dice el niño, en las épocas de antes, lo que hoy llamamos una educación basada en el método tradicional. Este método consiste en aprenderse todo de memoria para después plasmarlo en el examen, sacar muy buena nota, y al cabo de dos meses ( o incluso menos tiempo ) olvidarse de todo lo estudiado. ¿Que quiere decir esto? Que los docentes no están haciendo nada para que el alumno tenga un aprendizaje significativo, sino todo lo contrario, no se están respetando los ritmos de aprendizaje del alumno. 

¿Qué debemos hacer? ¿Cómo podemos cambiarlo? 
Hoy en día una escusa perfecta en muchos centros escolares es el TDAH. Está claro que hay niños que padecen de este trastorno, pero en otros casos no. Y es por ello, por lo que hay que reconocer que si el niño no atiende, no hace la tarea, se aburre en clase, o tiene un comportamiento de conducta inadecuado, es porque los que debemos reconocer el error somos los docentes, ya sea por culpa de la propia metodología del docente o por algún problema familiar, en algunos de los casos.  

Como bien dice el niño, "tenemos el mundo a nuestros pies", hagamos eso, hagamos que los niños tengan el mundo a sus pies, escuchémoslos, tengamos en cuenta sus opiniones y sus propuestas de mejora. Al fin y al cabo son ellos de los que depende el futuro de la educación, no obviemos cosas que para los niños no están siendo fructuosas en las aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario