RECENSIÓN: LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN
Tras la realización de una recensión individualmente sobre un artículo (a elegir) de "La Educación en la Ilustración", en concreto por mi parte, Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la historia de la Psicología Infantil, se pusieron en común distintos autores que participaron en cierta medida en la reforma de la Educación durante la época de la ilustración.
Concretamente, son tres los artículos a destacar de diferentes ideas de distintos pensadores en la Época de la Ilustración:
1. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA NO UNIVERSITARIA (Reinado de Carlos
III y Carlos IV).
El siguiente artículo trata
sobre la educación universitaria y la no universitaria en el reinado de Carlos
III y Carlos IV.
Se centra en la
decadencia de la educación en esa época, y una de las razones era la influencia
de la religión porque en la escuela se centraban más en la enseñanza del
catecismo que en leer y escribir. Con la llegada de la ilustración se
pretendieron muchísimas reformas, empezando por la expulsión de los jesuitas,
también se intentó llevar a cabo un plan de estudios general para todas las
universidades, pero al no poderse se hizo un plan de estudios individualizado
para cada centro. La mayoría de las reformas que se intentaron hacer
fracasaron. Con la llegada de Carlos IV los intentos no cesaron y se consiguieron llevar a cabo reformas,
reduciendo el número de centros universitarios dando menos poder a los colegios
mayores… en la educación no universitaria durante el reinado de Carlos IV
comenzaron a aparecer maestros arbitrarios y se comenzó a ver la necesidad de instruirlos
para la tarea.
2. IDEAS DE FRAY MARTÍN SARMIENTO:
El principal aspecto de
esta obra es la psicología infantil, se centra en las ideas Fray Martin
Sarmiento. Las características principales de sus obras son: el rechazo del
castigo, rechazo al memorismo, y el respeto a la naturaleza del niño. Además
consideraba que el conocimiento en la infancia debía ser objeto de estudio por
sí mismo.
3. JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN:
Jovellanos habla sobre la introducción de la actividad
física en la formación básica. Para los autores tiene un pensamiento adelantado
para su época. Se basó en las lecturas de Rousseau, Locke, Olavide, Adam Smith
y Pestalozzi. Decía que la cultura, el conocimiento y la sabiduría eran más
hermosos si además se tenía un cuerpo armonioso. Propone la estructuración de
las horas. Daba importancia al aseo, la nutrición…
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