domingo, 28 de febrero de 2016

TCE, BLOQUE II: Teorías Educativas y experiencias en Educación Primaria. RECENSIÓN.

RECENSIÓN: LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN

Tras la realización de una recensión individualmente sobre un artículo (a elegir) de "La Educación en la Ilustración", en concreto por mi parte, Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la historia de la Psicología Infantil, se pusieron en común distintos autores que participaron en cierta medida en la reforma de la Educación durante la época de la ilustración. 

Concretamente, son tres los artículos a destacar de diferentes ideas de distintos pensadores en la Época de la Ilustración: 

    1. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA NO UNIVERSITARIA (Reinado de Carlos III y Carlos IV).
 
El siguiente artículo trata sobre la educación universitaria y la no universitaria en el reinado de Carlos III y Carlos IV.
Se centra en la decadencia de la educación en esa época, y una de las razones era la influencia de la religión porque en la escuela se centraban más en la enseñanza del catecismo que en leer y escribir. Con la llegada de la ilustración se pretendieron muchísimas reformas, empezando por la expulsión de los jesuitas, también se intentó llevar a cabo un plan de estudios general para todas las universidades, pero al no poderse se hizo un plan de estudios individualizado para cada centro. La mayoría de las reformas que se intentaron hacer fracasaron. Con la llegada de Carlos IV los intentos no cesaron y se  consiguieron llevar a cabo reformas, reduciendo el número de centros universitarios dando menos poder a los colegios mayores… en la educación no universitaria durante el reinado de Carlos IV comenzaron a aparecer maestros arbitrarios y se comenzó a ver la necesidad de instruirlos para la tarea.

    2. IDEAS DE FRAY MARTÍN SARMIENTO:

El principal aspecto de esta obra es la psicología infantil, se centra en las ideas Fray Martin Sarmiento. Las características principales de sus obras son: el rechazo del castigo, rechazo al memorismo, y el respeto a la naturaleza del niño. Además consideraba que el conocimiento en la infancia debía ser objeto de estudio por sí mismo.

    3. JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN:

Jovellanos habla sobre la introducción de la actividad física en la formación básica. Para los autores tiene un pensamiento adelantado para su época. Se basó en las lecturas de Rousseau, Locke, Olavide, Adam Smith y Pestalozzi. Decía que la cultura, el conocimiento y la sabiduría eran más hermosos si además se tenía un cuerpo armonioso. Propone la estructuración de las horas. Daba importancia al aseo, la nutrición…


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