lunes, 15 de febrero de 2016

Curiosea: Los 7 pecados de la Universidad.

¿Qué falla en la Universidad de España? 

En la anterior clase el profesor hizo referencia a un tema que realmente me llamó mucho la atención y sobre el cual he querido indagar en la web: LOS 7 PECADOS DE LA UNIVERSIDAD. 

A simple vista para muchos parecerá un tema de risa o un tema poco serio, pero realmente es más serio de lo que todos nos pensamos. Hay que tener conciencia por tanto, de los principales errores que nuestras Universidades de hoy en día están teniendo, ya que de ellas es de las que depende nuestra formación futura y por tanto, nuestro futuro. 

Estos pecados nos definen por tanto, la situación del actual universitario titulado:

(I) ACABAR LA CARRERA PARA IR AL PARO: Casi el 40% de los universitarios titulados están en paro. Pocas universidades ofrecen ofertas de trabajo o consensos con empresas para titulados universitarios.

(IITEORÍA Y MÁS TEORÍA: Desgraciadamente, un buen expediente académico es solo un indicativo de conocer la teoría pero no significa que vaya a saber aplicarlo a la práctica. Los estudiantes desafortunadamente tienen oportunidades muy limitadas para experimentar su futura profesión en el entorno académico. 

(III) POCA INTERNALIZACIÓN: Las Universidades de España son muy escasas en cuanto a visitas de estudiantes internacionales. La atracción de más estudiantes internacionales enriquecería el sistema universitario, aportando diversidad y nuevas historias al sistema universitario.  

(IV) DE ESPALDAS A LA EMPRESA: Si los universitarios no salen de la facultad sabiendo lo que es realmente una profesión y lo que ello implica, las empresas cada vez van a ser más recatados en contratar a recién graduados. Está muy bien que los estudiantes aprendan a memorizar información para la realización de un examen posteriormente, pero así no aprenden a trabajar en los diferentes entornos. Como es en nuestro caso, como futuros docentes no nos ayudan a tomar decisiones razonadas para el día que nos expongamos a una clase o a saber modular la voz y cómo hablar en público, en otros. 

(V) LAS UNIVERSIDADES SON PARECIDAS: Es difícil apreciar diferencias significativas entre las universidades. Las universidades españolas aún pueden aspirar a un mejor proceso de especialización y de excelencia.  

(VI) ESCASA IMPLICACIÓN DEL ESTUDIANTE: Numerosos universitarios internacionales utilizan actividades extracurriculares para descubrir por ellos mismos la utilidad de su carrera para la sociedad. Es una labor voluntaria y no remunerada que hace que los estudiantes tengan una mayor sensibilidad por los problemas de la sociedad. 

(VII) NO SE BECA AL ESTUDIANTE: La educación universitaria debe ser accesible y viable tanto para el hijo del obrero como para el hijo del empresario, por eso es tan importante hoy en día en nuestra sociedad el sistema de becas. Dentro de este sistema de becas, se reconocen las becas públicas, las cuales no siempre se usan para becar a estudiantes con mejores expedientes. Sino que son escasas, por lo que desde el punto de  vista de excelencia académica esto es insuficiente. Si se becasen más los buenos resultados de los estudiantes, se podría mejorar el nivel de las aulas universitarias. 




Fuentes de Información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario