viernes, 20 de noviembre de 2015

Proyecto Monográfico sobre Educación: "Colegios Bilingües, ¿una buena opción?"

¿El bilingüismo es una moda más en los tiempos que corren o un avance como tal hacia el futuro? ¿Está el bilingüismo condicionado socialmente? ¿Será el bilingüismo un buen requisito para la producción de capital laboral en un futuro?

Para el proyecto monográfico propuesto en clase por el profesor para realizar por grupos, consideramos de especial interés tratar el tema de los Colegios Bilingües, un tema que actualmente se encuentra mucho al día sobre todo por parte de los padres y "una gran preocupación por parte de los futuros docentes".

Para la realización del mismo monográfico realizamos un cuestionario a profesores de un colegio bilingüe de una comunidad cercana a nuestra capital, ya que éstos mismos son los protagonistas de nuestro tema. Nuestro objetivo, era por tanto, conocer la opinión de varios profesores que trabajan en un centro bilingüe sobre el propio programa bilingüe. Y las hipótesis de las que queríamos partir eran por un lado: verificar o falsar si el programa bilingüe mejora la competencia lingüística en inglés; y falsar o verificar si el programa bilingüe dificulta el aprendizaje de otras materias al ser enseñadas en inglés. 

Algunas cuestiones en las que encontramos gran relevancia y que he de destacar por mi parte son:

  • ¿Cree que el profesorado está preparado para afrontar una enseñanza dentro del "programa bilingüe"?
  • ¿Cree que sus hijos estarán mejor formados y tendrán un mejor futuro laboral si estudian en un colegio bilingüe ? ¿Por qué?
  • ¿Cree que merece la pena matricular a su hijo en un colegio bilingüe o cree que el programa bilingüe es solo una "moda como tal"?
Como conclusiones obtuvimos que sin lugar a duda la competencia lingüística en inglés se mejoraba, pero que no hay un buen planteamiento del programa bilingüe respecto a metodología, materiales, preparación, motivación por parte de los profesores, etc. Además, se verifica que el aprendizaje de otras áreas se ve de debilitado con la integración del programa bilingüe.
Las ideas obtenidas como conclusiones de nuestro monográfico, a mi parecer son muy relevantes, considero que la implantación del programa nunca ha tenido una revisión ni una dedicación por parte de los altos de cargos de nuestra sociedad para saber si está siendo verdaderamente eficaz para el desarrollo de nuestros alumnos en sus competencias. A lo que se le suma, que a su vez esto produce una debilitación con la integración del mismo programa en la implicación de otras asignaturas por parte de los alumnos. Además, como futura docente he de decir que para los docentes se nos dan muy pocas ayudas y una cierta escasez de material para poder estar a la altura del programa y poder desarrollarlo de una manera adecuada para que el actual programa que hoy en día tenemos cambie a mejor.
"Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar" (John Cleese)


No hay comentarios:

Publicar un comentario