jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Cómo será nuestra escuela en un futuro?


Seguramente somos muchos los que nos planteamos cómo será nuestra escuela en un futuro, actualmente podemos tener una idea de cómo será, pero...
¿hacia qué modelo educativo como los que vemos en el vídeo estará enfocada?

Se nos presentan dos modelos, el modelo de Corea y el modelo de Finlandia.

Indudablemente son dos modelos que considero muy diferentes, pero sin duda me gustaría que la escuela futura sea una combinación de estos dos modelos.
El modelo Coreano me parece demasiado extremo, demasiada tecnología, me parece un error que el alumno durante su proceso de aprendizaje esté sentado delante de un ordenador todo el tiempo y de manera individual, de esta manera creo que no es la mejor para fomentar el trabajo cooperativo. Me parece que es un error digitalizar todo en la escuela por mucho que estemos en el S.XXI, aunque sea uno de los modelos planteados más costosos no creo que este modelo sea uno de los más efectivos.
El papel que el profesor ejerce es mínimo, unas simples máquinas ya hacen su trabajo "explicando" al alumno lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, además de corregirle.

Por otro lado el modelo Finlandés que se nos propone creo que es mucho mejor.
Podemos empezar a hablar de él por el papel del profesor, donde no deja de ser importante para los alumnos tanto en su formación personal como profesional, posee dos roles el emocional y el educativo, intenta ayudar en todo a sus alumnos mostrándose cerca de ellos, a lo que los alumnos le ven como una persona de confianza. Ésto contrapone al sistema coreano ya que ni es tarea ni puede realizarse por un "robot".

Otra gran acierto de este modelo, es una escuela gratuita; además de padres implicados totalmente en el centro.
Los niños tienen muchísimo tiempo para ellos, por eso, comienzan la escuela a los siete años, durante todo ese tiempo los niños aprenden a defenderse y a desarrollarse por sí mismos, otro aspecto más para destacar que es de gran acierto.

El sistema de trabajo es mucho más flexible ya que se trabaja en la mayoría de las aulas de forma cooperativa, esto desarrolla en los alumnos unos valores de empatía, sociabilización, respeto, ayuda, creatividad, colaboración, participación y sobre todo, emprendimiento.

Sin duda, me gustaría una escuela futura basada en el modelo de Finlandia pero con las tecnologías del modelo Coreano, aunque no de modo tan excesivo.

"Mucho más importante un maestro que enseñe a pensar para generar desafíos en los alumnos;
 La MENTE HUMANA nos ayuda a formar a los alumnos para trabajos del futuro"

Resultado de imagen de los maestros enseñan a pensar

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