martes, 20 de octubre de 2015

¿"Educare" o "Educere"?

Para empezar, nos planteamos la siguiente cuestión,

 ¿seríamos lo que somos sin Educación?

Existen infinitas definiciones sobre la EDUCACIÓN. Por ello, nos podemos llegar a plantear, ¿de dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 

La Educación es una necesidad de todas las personas, es por ello, el derecho de unos pocos en muchos lugares de nuestro planeta. Por lo tanto, si partimos por lo tanto, de la definición de Educación, nos lleva al concepto de ETIMOLOGÍA, que a su vez se puede dividir en dos conceptos; por un lado, Educare: Relacionado con el ámbito familiar, escolar, manifestado en la crianza, alimentación, sociabilización... Presenta una idea de moldeamiento (formar) e instrucción (enseñar). Y por otro lado, Educere: es aquel a través del cual se presenta el desarrollo de las capacidades (guiar, conducir).

Por lo tanto, tras esta definición de conceptos, nos preguntamos: 
¿Cuál de los dos conceptos crees que responde mejor a la idea de Educación?

Educación es una disciplina que engloba una serie de valores del medio social, adquiridos desde el momento en que nacemos, es en este proceso donde además intervienen terceras personas. Por lo tanto, sin duda, Educare es uno de los conceptos más completos dentro de la definición etimológica de la misma, ya que engloba valores desde la sociabilización del alumno durante toda su vida, hasta la implicación de terceras personas (tales como, padres, maestros, hermanos) hasta el moldeamiento del propio pensamiento del alumno para hacerle crecer como persona.  

Dicho esto, ¿es entonces indispensable la función del docente si el individuo puede educarse sólo? Sí, pues es fundamental la función del docente no sólo para proporcionar y facilitar al alumno los conocimientos básicos que ha de asimilar, sino también es importante el rol de intermediario en la adquisición de normas, valores, comportamientos, etc. Es decir, formar al alumno como PERSONAS. Por lo tanto, para todos aquellos docentes que se quedan con el término de "Educare" nuestra función como docentes es indispensable. Un individuo pues, no puede formarse sin la intervención de un tercero, necesita ser formado e instruido.
No debemos tomar por tanto, estos conceptos de una manera radicalizada sino como unos conceptos que implican el seguimiento de un camino variado en el que los docentes tienen uno de los papeles de mayor importancia, el papel de guiar, conducir, formar e instruir. 

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